TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN




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TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a.  Aunque normalmente hacemos las búsquedas de forma casi inconsciente, cuando nos encontramos delante de un buscador tenemos que darnos cuenta de que, dependiendo de los resultados que queramos obtener, deberemos realizar las búsquedas de una forma u otra.
La localización de información no resulta siempre una tarea fácil debido a la gran cantidad de datos existentes en la red; debemos conocer maneras de optimizar nuestra búsqueda. Se pueden considerar «buscadores» aquellos sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan información sobre páginas web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario. Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet, los metabuscadores: son sistemas de búsqueda que no tienen base de datos propia sino que utilizan las de otros buscadores donde efectúan la consulta de forma simultánea. Portal: es el sistema formado por un buscador, un índice temático y una serie de servicios añadidos como noticias, compra electrónica, correos electrónicos gratuitos, foros, etc. Se trata de un sistema que basa su servicio en ofrecer el mayor número de información desde una misma página.

Búsqueda de información en la red

La lista está ordenada según la relevancia de la consulta, con las más coincidentes en los primeros lugares. Su funcionamiento suele ser el siguiente: al conectar con algún buscador se dispone de una página que contiene un formulario para definir la búsqueda y las opciones de la misma. Tras rellenarla, hay que enviarla y esperar unos segundos. El buscador devuelve una lista de páginas o sitios web ordenados, donde figura la palabra o tema buscado. Si no se consiguen los resultados deseables, habrá que volver al inicio, pero modificando la estrategia de búsqueda según la observación de los resultados

Sistemas de búsqueda

Aunque buscar en Internet no sea fácil, existen herramientas de búsqueda que ayudan a encontrar lo que se desea si se aprende su manejo. Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:
·         transaccionales
·         de información
·         de navegación
·         multimedia
·         geolocalizadas
·         ambiguas
Cada una de estas búsquedas implica unos resultados distintos.
·         Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que los usuarios efectúan una transacción online.
·         Las búsquedas de información, en las que el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él.
·         Muchos usuarios suelen hacer búsquedas de navegación, su intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un determinado producto o servicio. En este caso el usuario se centra principalmente en los primeros resultados, en los que debería aparecer el snippet de la página oficial del servicio o producto, y se detiene en comprobar si el resultado obtenido corresponde al nombre de la empresa, marca o producto. Los usuarios un poco más avanzados también se fijaran en si la URL se corresponde con la página oficial.
·         Las búsquedas con resultados multimedia fueron introducidas con el llamado Universal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos.
·         Lo mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas, en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio.
El mapa ocupa una gran parte de los resultados devueltos por el buscador en la zona superior de la pantalla, lo que hace casi imposible no fijarse en él, estos resultados son muy importantes para las empresas.
·         Búsqueda ambigua, en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario está demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. 

Referencias

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