TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Añadir leyenda |
TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Una de los usos más extendidos de Internet es
la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Aunque normalmente hacemos las búsquedas de
forma casi inconsciente, cuando nos encontramos delante de un buscador tenemos
que darnos cuenta de que, dependiendo de los resultados que queramos obtener,
deberemos realizar las búsquedas de una forma u otra.
La localización de información no resulta
siempre una tarea fácil debido a la gran cantidad de datos existentes en la
red; debemos conocer maneras de optimizar nuestra búsqueda. Se pueden
considerar «buscadores» aquellos sistemas automáticos de recuperación de
información que almacenan información sobre páginas web en una base de datos,
la cual se puede interrogar desde un simple formulario. Es necesario conocer
otras dos herramientas de búsqueda en Internet, los metabuscadores: son sistemas
de búsqueda que no tienen base de datos propia sino que utilizan las de otros
buscadores donde efectúan la consulta de forma simultánea. Portal: es el
sistema formado por un buscador, un índice temático y una serie de servicios
añadidos como noticias, compra electrónica, correos electrónicos gratuitos,
foros, etc. Se trata de un sistema que basa su servicio en ofrecer el mayor
número de información desde una misma página.
Búsqueda de información en la red
La lista está ordenada según la relevancia de
la consulta, con las más coincidentes en los primeros lugares. Su
funcionamiento suele ser el siguiente: al conectar con algún buscador se
dispone de una página que contiene un formulario para definir la búsqueda y las
opciones de la misma. Tras rellenarla, hay que enviarla y esperar unos
segundos. El buscador devuelve una lista de páginas o sitios web ordenados,
donde figura la palabra o tema buscado. Si no se consiguen los resultados
deseables, habrá que volver al inicio, pero modificando la estrategia de
búsqueda según la observación de los resultados
Sistemas de búsqueda
Aunque buscar en Internet no sea fácil,
existen herramientas de búsqueda que ayudan a encontrar lo que se desea si se
aprende su manejo. Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de
la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por
tipo de recurso.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los
buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma
inconsciente. Podemos clasificarlas en:
·
transaccionales
·
de información
·
de navegación
·
multimedia
·
geolocalizadas
·
ambiguas
Cada una de estas búsquedas implica unos resultados
distintos.
·
Las búsquedas transaccionales son aquellas en las
que los usuarios efectúan una transacción online.
·
Las búsquedas de información, en las que el usuario
simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información
que tiene sobre él.
·
Muchos usuarios suelen hacer búsquedas de
navegación, su intención es llegar directamente a un sitio web específico y
obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa
de un determinado producto o servicio. En este caso el usuario se centra
principalmente en los primeros resultados, en los que debería aparecer el
snippet de la página oficial del servicio o producto, y se detiene en comprobar
si el resultado obtenido corresponde al nombre de la empresa, marca o producto.
Los usuarios un poco más avanzados también se fijaran en si la URL se corresponde
con la página oficial.
·
Las búsquedas con resultados multimedia fueron
introducidas con el llamado Universal Search hace relativamente poco tiempo.
Este tipo de búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije
casi únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos.
·
Lo mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas, en
las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado
producto o servicio.
El mapa
ocupa una gran parte de los resultados devueltos por el buscador en la zona
superior de la pantalla, lo que hace casi imposible no fijarse en él, estos
resultados son muy importantes para las empresas.
·
Búsqueda ambigua, en la que el buscador no sabe
realmente desgranar lo que el usuario está demandando, ya que la búsqueda es
demasiado general.
Referencias
0 comentarios